menta

Menta: Una planta con multiples propiedades.

La menta es un planta que combate los problemas digestivos, respiratorios, bucales, entre otros. Conocer las propiedades y los beneficios de la menta para la salud es esencial para aprovecharla en la cotidianidad en diferentes preparaciones y recetas.

  1. Propiedades digestivas

  2. Entre las propiedades de la menta piperita, que es la que nos ocupa, la experta destaca que la infusión de sus hojas ayuda con las digestiones más pesadas, ya que su aroma activa las glándulas salivales que segregan las enzimas digestivas. Al tener también propiedades carminativas y antiinflamatorias, reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases.

    Clave de uso:

    • Para los viajes largos, masticar una  hoja de menta puede ser de gran ayuda para evitar mareos y vómitos debido a su efecto antiespasmódico.
  3. Propiedades analgésicas

  4. Aplicar unas gotas de aceite de menta en las sienes y en la nuca es, en opinión de la experta, un remedio efectivo contra la cefalea, por lo que puede resultar útil tenerla a mano si sueles padecer dolores de cabeza. También reduce la irritación intestinal, propia de afecciones como la colitis o la enfermedad de Crohn.te

  5. Propiedades expectorantes

  6. Es otra de sus propiedades más conocidas: el mentol descongestiona las vías respiratorias y alivia la congestión característica del resfriado común. Por eso, es un buen aliado en estas épocas en las que los catarros están a la orden del día. 

    Claves de uso para el resfrio:

    • Frota aceite esencial de menta a modo de ungüento sobre el pecho.
    • La infusión de la hierba también es útil para expulsar las flemas y promover la transpiración cuando haya fiebre.
  7. Propiedades antibacterianas y antisépticas

  8. Ayuda a curar las infecciones, aplaca la dermatitis y la urticaria y actúa como complemento en los tratamientos contra las picaduras de insectos, la irritación o la hinchazón. Sus propiedades antisépticas también actúan contra el mal aliento, convirtiéndose en ingrediente indispensable en los productos de salud bucal. Además, ayuda a eliminar las bacterias que originan el mal olor y a prevenir enfermedades como las caries o la gingivitis.

    Claves de uso para la salud bucal:

    • Diluye aceite esencial de menta en agua y realiza enjuagues.
    • Mezcla la crema dental con un poco de menta en polvo.

¿Como sembrar menta en casa?

Si quieres tener menta fresca a la mano, puedes sembrarla en una matera en tu casa o en el jardín. Asegúrate de regarla a diario y que reciba sol, pero no la expongas a sus rayos durante periodos demasiado prolongados de tiempo.